EL ORIGEN HISTÓRICO DE LA ORG. MUNDIAL DE COMERCIO



La OMC nació el 1º de enero de 1995, pero su sistema de comercio tiene casi medio siglo de existencia. Desde 1948, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) ha establecido las reglas del sistema. (La segunda reunión ministerial de la OMC, celebrada en Ginebra en mayo de 1998, incluyó un acto de celebración del 50º aniversario del sistema.)

 

No pasó mucho tiempo antes de que el Acuerdo General diera origen a una organización internacional de facto, no oficial, conocida también informalmente como el GATT. A lo largo de los años el GATT evolucionó como consecuencia de varias rondas de negociaciones.

 

La última y más importante ronda del GATT fue la Ronda Uruguay, que se desarrolló entre 1986 y 1994 y dio lugar a la creación de la OMC. Mientras que el GATT se había ocupado principalmente del comercio de mercancías, la OMC y sus Acuerdos abarcan actualmente el comercio de servicios, y las invenciones, creaciones y dibujos y modelos que son objeto de transacciones comerciales (propiedad intelectual).

 

 

LA FUNCIONALIDAD PRINCIPAL DE LA ORG. MUNDIAL DE ADUANAS.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA)

 

 

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) nace después de la Segunda Guerra Mundial por un deseo de los países de relanzar el comercio mundial y proveer una plataforma de discusión sobre temas aduaneros

 

 

Actualmente, es la única organización intergubernamental e internacional que se ocupa de los procedimientos aduaneros que rigen el comercio entre los países. El objetivo de la OMA es mejorar la efectividad y eficiencia de las administraciones aduaneras en las áreas de cumplimiento con las disposiciones en cuanto al comercio, protección de la sociedad y del cobro de tributos.

 

 


 

Misión:

-Apoyar y asegurar la promoción de instrumentos internacionales buscando la armonización y la aplicación uniforme de los regímenes y procedimientos aduaneros.

-Cooperación entre los Miembros y con las Organizaciones Internacionales procurando evitar las infracciones aduaneras.

-Ayudar a los Miembros en los desafíos actuales que presenta el Comercio Internacional, a través de la comunicación entre ellos, desarrollando su talento humano, transparencia, mejoramiento de métodos de trabajo en la gestión de las Administraciones Aduaneras.

 

-Principales Actividades:

Armonización y Simplificación de los procedimientos aduaneros

Desarrollar y promover una serie de convenios y acuerdos internacionales, entre otros instrumentos para lograr la armonización y simplificación de los procedimientos aduaneros.

 

-Promoción y Marketing

Promover las estrategias de la OMA y la comunidad internacional aduanera a través de la cooperación y colaboración con los gobiernos y otras organizaciones internacionales y regionales, así también con el sector privado.

 

-Cooperación Internacional e Intercambio de Información

Promueve un foro para la cooperación y el intercambio de información y experiencia entre los Miembros con los interesados en la temática aduanera.

 

-Fortalecimiento de Capacidades

Proporcionar capacitaciones y asistencia técnica a los Miembros con el fin de que mejoren su capacidad para contribuir efectivamente en el desarrollo de sus objetivos.

-Investigación y Análisis

Análisis de temas y tendencias estrategias que son importantes para la OMA y sus Miembros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA CALIFICADA: DELITOS ADUANEROS & EXPORTACIONES