EL ORIGEN HISTÓRICO
DE LA ORG. MUNDIAL DE COMERCIO
La
OMC nació el 1º de enero de 1995, pero su sistema de comercio tiene casi medio
siglo de existencia. Desde 1948, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y
Comercio (GATT) ha establecido las reglas del sistema. (La segunda reunión
ministerial de la OMC, celebrada en Ginebra en mayo de 1998, incluyó un acto de
celebración del 50º aniversario del sistema.)
No
pasó mucho tiempo antes de que el Acuerdo General diera origen a una
organización internacional de facto, no oficial, conocida también informalmente
como el GATT. A lo largo de los años el GATT evolucionó como consecuencia de
varias rondas de negociaciones.
La
última y más importante ronda del GATT fue la Ronda Uruguay, que se desarrolló
entre 1986 y 1994 y dio lugar a la creación de la OMC. Mientras que el GATT se
había ocupado principalmente del comercio de mercancías, la OMC y sus Acuerdos
abarcan actualmente el comercio de servicios, y las invenciones, creaciones y
dibujos y modelos que son objeto de transacciones comerciales (propiedad intelectual).
LA FUNCIONALIDAD
PRINCIPAL DE LA ORG. MUNDIAL DE ADUANAS.
ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE ADUANAS (OMA)
La
Organización Mundial de Aduanas (OMA) nace después de la Segunda Guerra Mundial
por un deseo de los países de relanzar el comercio mundial y proveer una
plataforma de discusión sobre temas aduaneros
Actualmente,
es la única organización intergubernamental e internacional que se ocupa de los
procedimientos aduaneros que rigen el comercio entre los países. El objetivo de
la OMA es mejorar la efectividad y eficiencia de las administraciones aduaneras
en las áreas de cumplimiento con las disposiciones en cuanto al comercio,
protección de la sociedad y del cobro de tributos.
Misión:
-Apoyar
y asegurar la promoción de instrumentos internacionales buscando la armonización
y la aplicación uniforme de los regímenes y procedimientos aduaneros.
-Cooperación
entre los Miembros y con las Organizaciones Internacionales procurando evitar
las infracciones aduaneras.
-Ayudar
a los Miembros en los desafíos actuales que presenta el Comercio Internacional,
a través de la comunicación entre ellos, desarrollando su talento humano,
transparencia, mejoramiento de métodos de trabajo en la gestión de las
Administraciones Aduaneras.
-Principales
Actividades:
Armonización
y Simplificación de los procedimientos aduaneros
Desarrollar
y promover una serie de convenios y acuerdos internacionales, entre otros
instrumentos para lograr la armonización y simplificación de los procedimientos
aduaneros.
-Promoción
y Marketing
Promover
las estrategias de la OMA y la comunidad internacional aduanera a través de la
cooperación y colaboración con los gobiernos y otras organizaciones
internacionales y regionales, así también con el sector privado.
-Cooperación
Internacional e Intercambio de Información
Promueve
un foro para la cooperación y el intercambio de información y experiencia entre
los Miembros con los interesados en la temática aduanera.
-Fortalecimiento
de Capacidades
Proporcionar
capacitaciones y asistencia técnica a los Miembros con el fin de que mejoren su
capacidad para contribuir efectivamente en el desarrollo de sus objetivos.
-Investigación
y Análisis
Análisis
de temas y tendencias estrategias que son importantes para la OMA y sus
Miembros.
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